El radical con peluca Martín Arjol se quedó sin lugares para los suyos en las listas que la UCR pactó con el PRO y la Coalición Cívica para las elecciones provinciales de Misiones, previstas para el próximo 8 de junio.
Según fuentes parlamentarias, el desenlace tomó por sorpresa al legislador, que desde el viernes pasado integra el pelotón que le partió el bloque a Rodrigo De Loredo con La Liga del Interior junto a Mariano Campero, Luis Picat, Pablo Cervi, Francisco Monti y Federico Tournier.
En la Convención Radical de la provincia mesopotámica se ratificó la expulsión del partido para el diputado nacional, lo mismo que para el ex presidente del comité en esa jurisdicción, Rodrigo De Arrechea, recientemente designado como autoridad en el Ente Binacional Yaciretá.
«Lo expulsaron de la UCR nacional a él y a su sector, que conducía el partido también», dijo una fuente al tanto de la discusión. El diputado se habría quejado de que Evolución, la corriente que expresa Martín Lousteau, «sacó» a su presidente y «tomó el control».
Sin embargo, el traspié del legislador misionero parece ser mucho más profundo. «Para más, La Libertad Avanza tampoco lo deja entrar», comentaron en el Congreso.
Arjol y sus seguidores ni siquiera participaron de la convención de este domingo, después de haber perdido la discusión interna por apoyar el veto de Javier Milei a la ley del Congreso para aumentar los haberes de los jubilados. Su sector pretendía no solo que se levantara la sanción en su contra sino que Ricardo Andersen quedara como tercero en la boleta del frente electoral.
La nómina de candidatos terminó encabezada por Santiago Koch, actual concejal de Posadas. En medio del desconcierto, Arjol buscaba armar un espacio propio contrarreloj.
Desde Misiones, dijeron a LPO que la convención provincial debía aprobar o desaprobar una propuesta de candidatos, elaborada por el comité. «Para ser consagrada, esa propuesta necesita reunir dos tercios y fue validada por 8 miembros sobre 12 y en la convención se reunieron holgadamente esos dos tercios, porque fue refrendada por el 85 por ciento de los presentes», argumentaron.
Al cierre de esta nota, uno de los radicales con peluca negó que Arjol hubiese sido derrotado por sus adversarios internos. «Está más fuerte que nunca», sostuvo.