Luis Palma Cané: El Banco Central está pagando las consecuencias de su mala praxis cuando deshizo las LEFI

Con respecto a la fuerte suba que tuvo el dólar en los últimos días de julio, para el economista, Luis Palma Cané, quien pasó por Canal E, el problema es estructural: el Banco Central actúa sobre la coyuntura sin atacar los desequilibrios de fondo. También alertó sobre la mala praxis de la entidad, las inconsistencias del modelo y los límites de los instrumentos utilizados.

Con respecto a lo que está pasando en el mercado, Luis Palma Cané planteó: “El Banco Central está pagando las consecuencias de su mala praxis cuando desató todo este despiole, cuando deshizo las LEFI”. Y agregó: “Hay una enorme cantidad de pesos dando vueltas todavía, y esos pesos son los que se han volcado a demandar el dólar”.

Suba de tasas para frenar el dólar

Luego, explicó que la autoridad monetaria primero intentó frenar la corrida con suba de tasas: “Intentó subir la tasa y se le disparó al 65%, lo cual destruía lo poco que queda de la industria y de la actividad económica”. Después, dijo que bajaron la tasa al 30% y aplicaron otra estrategia: “Subamos los encajes”.

Según Cané, esa medida “esteriliza parte del dinero, porque los bancos tienen que hacer una integración mayor de la que tenían hasta ahora”, pero advirtió: “Nada es gratis”. Asimismo, detalló el impacto: “Cuando vos subís los encajes, los bancos automáticamente tienen que subir la tasa de interés a la cual prestan y el costo de prestada sube”.

La estrategia macro que afecta a la actividad económica

Por otro lado, criticó la estrategia macroeconómica actual: “Vengo sosteniendo que el modelo este del anclaje fiscal y anclaje cambiario, estará afectando el nivel de actividad económica”.

En este sentido, el economista cuestionó el anclaje del tipo de cambio: “Ya no se usa más el anclaje cambiario, porque al final está ya por la cuenta de ganancia de pagos, importás más barato, exportás más caro y se te da vuelta la cuenta comercial”. A su vez, insistió en que “tienen que resetear un poco todo esto y no lo van a resetear, por lo menos hasta las elecciones”.

En vista a la visita de la misión del Fondo Monetario Internacional, deslizó una advertencia: “La gente del Fondo estrictamente les ha dicho que no gasten un dólar para mantener el dólar al precio que está”.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Periodistas rechazan la derogación del Estatuto profesional

Medios nacionales de amplia trayectoria publicaron una...

Cae la confianza en el gobierno de Javier Milei durante enero

La Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato...

El Club Empleados de Comercio presentó oficialmente a su nuevo cuerpo técnico

El Club Empleados de Comercio de Mendoza dio un...