Efecto dólar: la inflación mayorista se aceleró al 2,8% en julio, impulsada por productos importados

La inflación mayorista se aceleró en julio al 2,8%, luego del 1,6% en junio, impactada sobre todo por el rubro «productos importados». En este escenario, habría influido directamente el salto del dólar oficial durante el séptimo mes del año.

Según informó el INDEC, el Índice de precios internos al por mayor (IPIM), registró un alza interanual de 20,9%, mientras que acumula una suba de 12,3% en los primeros siete meses del año.

Efecto dólar: la inflación mayorista se aceleró en julio 2025

La suba de la inflación mayorista fue como consecuencia de una suba de 2,6% en los «Productos nacionales» y de 5,7% en los «Productos importados».

Dentro de los «Productos nacionales», las divisiones con mayor incidencia en el IPIM fueron «Productos agropecuarios» (0,46%), «Sustancias y productos químicos» (0,42%), «Productos refinados del petróleo» (0,42%), «Vehículos automotores, carrocerías y repuestos» (0,26%) y «Alimentos y bebidas» (0,14%)

Dentro de los productos nacionales, los primarios treparon 2,1%, mientras que «manufacturados y energía eléctrica» treparon 2,8%.

Dentro de los manufacturados, se destacó la suba de 6,1% en «Máquinas y aparatos eléctricos» y del 4,3% en «sustancias y productos químicos». Los alimentos y bebidas subieron 1,1% y los productos textiles, 2,3%.

Se trató de un mes en el cual el tipo de cambio oficial mayorista tuvo un incremento del 14%. Esto tiene incidencia en el IPIM ya que su canasta está compuesta fundamentalmente por productos «transables», es decir, que suelen comercializarse con otros países.

Si bien el efecto sobre los artículos importados es más directo, la suba del dólar también influye sobre los bienes exportables. Ejemplo de ello fueron los productos agropecuarios, que treparon un 4,2%.

Al referirse al dato del INDEC, el analista Christian Buteler sostuvo en un mensaje en redes: «La inflación mayorista es la primera en reflejar el traslado a precios de la suba del dólar. En julio aceleró al 2,8% frente al 1,6% de junio. En el caso de los productos importados pasamos de 1,3% en junio a 5,7% en julio. Sí, hay traslado a precios».

Cómo arrancó la inflación en agosto

Las principales consultoras que, semana tras semana, monitorean la evolución de los precios coinciden en que agosto presentará una inflación superior a la del mes pasado. 

En julio, el índice de precios subió 1,9%. Ahora las consultoras económicas estimaron que el IPC se elevará por encima del 2% en agosto.

Durante la primera quincena del mes hubo una aceleración de los precios, en especial de los alimentos. También hubo alzas en combustibles, en el transporte y en las tarifas de los servicios públicos.

La consultora Eco Go marcó una inflación superior a la dinámica que se observaba hasta este momento. En especial en los alimentos.

Dijo Eco Go que durante  la tercera semana del mes los alimentos consumidos dentro del hogar registraron una suba del 1,1%, anotando una suba  importante (medio punto porcentual.) respecto a lo registrado en las semanas previas. 

«Con este dato la inflación en alimentos consumidos dentro del hogar ascendería a 2,5% en agosto. Incorporando los  aumentos registrados en alimentos consumidos fuera del hogar  (3,2%), el indicador se ubica en 2,7%», previó Eco Go.

Para esta consultora, la inflación de agosto se ubicaría en 2,1% mensual. «A pesar de la baja del dólar en la última semana impulsada por el apretón monetario que elevó las tasas a niveles que casi triplican la inflación proyectada para el año, los precios se ubicaron al alza esta semana y los alimentos registraron aumentos por encima de lo esperado. Esto responde en gran medida a los aumentos registrados en la carne vacuna, que luego de varias semanas casi sin variaciones, experimentó un salto del 2,9%», destacó la consultora dirigida por Marina Dal Poggetto.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas