«Es una imposición, un apriete«. Sin vueltas, Roberto Fernández declara su rechazo abierto a la reforma laboral que impulsa Javier Milei y asegura que no generará nuevos empleos. Desde su despacho de la sede de la UTA, donde recibió a Clarín, el sindicalista alerta sobre la crítica situación que atraviesa el transporte público en colectivos y considera que la eliminación de los subsidios al sector podría ser una solución para evitar que se profundicen los problemas. También marca sus diferencias con el triunvirato de conducción de la CGT: «hoy no me representa«, declara. Aunque ratifica que la UTA acompañará un paro general si el Gobierno rechaza negociar con los sindicatos la reforma.
-¿Cómo afectan al gremio las dificultades que atraviesa el transporte público de pasajeros?
-Es un momento muy difícil porque discutimos el tema salarial con los empresarios, pero es el Gobierno es el que tiene el acuerdo con los empresarios. Y todos los problemas que tienen ellos en la discusión los reconocemos, pero no somos los culpables. Dependemos de lo que el Gobierno les da, y los empresarios te dicen «te doy si me dan». Este es el juego en el que estamos, que parece que los empresarios no entienden porque somos los que llevamos adelante los servicios. Somos los que discutimos con los pasajeros todos los días, con la gente que se pone nerviosa por los problemas que tiene el país, los que escuchamos las quejas. Aumentan los boletos casi todos los meses, los coches no pasan a horario, y esa bronca se descarga hacia los trabajadores. Y lo que es lamentable es que hay cada vez menos trabajadores, se están yendo constantemente. Será que los empresarios deben tener mucha plata porque se van los trabajadores y no dicen nada. Y no reemplazan a esos trabajadores con choferes nuevos, sino que reducen los servicios.
-La UTA denunció semanas atrás que hay riesgo de que se pierda gran parte de los servicios y de los empleos en el sector.
-Sí, un 40% está en riesgo, porque lo que está sucediendo es que hay empresas que ya no funcionan. Acá en la Capital Federal se está hablando de más de un 20% de caída de los pasajeros. Lo vemos nosotros y ustedes en la calle lo podrán ver. Los colectivos ya no van más llenos como antes, están casi vacíos.
-¿Les preocupa que la actividad vaya a una crisis?.
-Hay empresas con las que tenemos mucho miedo. Está la línea 148 que anunció el cierre hace unas semanas. A veces otra empresa se hace cargo de los trabajadores y el recorrido pero hoy ya es difícil eso por los costos, porque dicen que sobran trabajadores, por un montón de cosas. Hay varias líneas que están pasando por lo mismo, por ejemplo en el conurbano, esto está preocupando mucho.
-¿Y el Gobierno que posición tiene?
-No tenemos diálogo con el Gobierno. Hemos presentado notas constantemente pero no tenemos respuesta. Ni conozco al secretario de Transporte que se fue, nunca me atendió. Y los empresarios te dicen siempre lo mismo. Entonces nos llevan a un juego en el no que no tenemos poder de negociación, nada. Y no hay salida.
-¿Sería una solución que se eliminen los subsidios del todo?
-Va camino a eso el Gobierno. No me cabe la menor duda porque he escuchado conversaciones. Ahora le quieren pasar los servicios a las provincias. Por ahí la solución es que no haya más subsidios y que las empresas vivan de lo que cobran de los boletos porque en esta situación los que siempre perdemos somos los trabajadores. Nosotros estamos en el medio de un conflicto en el que no decidimos nada.
-Y toda esta situación ¿cómo afectó los salarios de los choferes?
-Hemos perdido mucha plata. Y los empresarios no veo que hayan perdido porque la plata la reciben todos los meses, tanto de subsidios como de boletos.
-Usted dice que muchos choferes dejan la actividad. ¿Cuántos afiliados perdieron?
-Más de 2000 trabajadores. Y no es que las empresas van a incorporar más trabajadores, atrasan los coches un minuto, menos kilómetros y van cubriendo su recorrido y con eso al final de la jornada se ahorran un trabajador.
-Frente a esta situación, ¿se siente respaldado por la CGT?
-La CGT tiene que representar a todo el movimiento obrero, porque todos tenemos problemas de una manera u otra. Yo no estoy de acuerdo con estas tres personas que pusieron en el triunvirato de la conducción. Algunos estuvieron en otro lugar en contra de mi gremio en algún momento, entonces tampoco me puedo sumar.
-¿Lo dice por Cristian Jerónimo, el jefe del sindicato del vidrio?
-Correcto. Y por otros más también.
-¿No se siente representado hoy por ese triunvirato?
-No, honestamente está claro que hoy no me siento representado por esta CGT. Y lo digo sin ningun ánimo de crítica, porque entiendo que tenemos que estar más unidos más que nunca en este momento.
-Eso implica que la UTA no va a acompañar las decisiones de la CGT?
-La UTA va a estar siempre presente, va a manifestar y va a defender lo que nosotros pensamos que está bien. Nos sentimos dolidos por todo esto, no queríamos irnos de la CGT. Pero las actitudes de ellos no nos gustaron y por eso nos retiramos, sentimos que estábamos de más. Pero solo me retiré del consejo directivo, la UTA va a estar presente en todo lo que sea para bien del movimiento obrero.
-Ahora se plantea un tema clave con la reforma laboral que la CGT rechaza.
-Una reforma solo para los empresarios. Las cosas se tienen que mejorar para adelante, no para volver atrás. Hoy no es el momento para una gran reforma, si no hay trabajo.
-Algunos dirigentes sindicales dicen que el proyecto está pensado para despedir más barato.
-El mundo ha cambiado eso no lo vamos a discutir, pero si la Argentina no produce, no genera nada, tampoco va a haber más trabajo. Esto más que una reforma parece una imposición, un apriete y tampoco resuelve la falta de trabajo. No estamos en contra del Gobierno, pero tiene que escuchar.
-Y si no escucha ¿van a ir a un paro?
-Si todo sigue así, vamos obligatoriamente a una medida. Si tiene que entender por un paro, qué feo, ¿no?, porque implica que no hay conversación. Es como decir, acá mando yo y soy el que decide.
-¿Lo dice por Milei?, ¿cómo le cae el Presidente?
-El Presidente es hijo del colectivo. Hay un momento que me cae simpático, algunas cosas que hace, pero no lo entiendo, de la manera que está gobernando no me gusta y no por ideología,, veo que debería estar más cerca de la gente. Milei aprovechó todo lo que los otros no hicieron y la gente estaba enojada y lo votó.
-Muchos están muy enojados con el peronismo.
-Acá los partidos tienden a desaparecer, y eso es por los comportamientos de los políticos. Primero fue el radicalismo y otros,y de esta manera también el peronismo va a desaparecer. Por eso está este señor de Presidente, ¿no? Ojalá que cambie todo.
¿Cree que el peronismo puede construir una candidatura para enfrentar a Milei en 2027?
El peronismo tiene que acercarse a los jóvenes y trabajar ahi. Y después encontrar un candidato, prepararlo, y trabajar en el proyecto, las ideas. Tendrá que haber cambios de dirigentes seguramente.
-¿Cristina también?
-Es una gran maestra y tiene que enseñar. Para ella el poder ya está, se terminó, dejó su obra y ahora tiene enseñar todo lo que aprendió. Todos tenemos un tiempo, ahora hay gente joven con ideas nuevas porque el mundo cambia.
-Parte de la CGT quiere a Kicillof de candidato.
-Es un hombre joven. Hay que si la gente lo acompaña, y habrá que ayudarlo también. Pero el partido todavía no esté definido, falta.
-Algunos proponen una figura de afuera de la política como fue en su momento Milei. Se ha mencionado al pastor Dante Gebel.
-Lo que veo en el peronismo es que todavía no hay un proyecto, y si no hay proyecto no hay nada. Primero hay que trabajar en el proyecto y después en candidato. Pero me parece que algunos están pensando todo al revés.
